.......... compilando (Parte 1)



Bueno, ya termine ciclo y ya descansé los suficiente (dormir, beber, ver XXX, etc.). Anoche empecé a instalar de nuevo Sabayon en mi máquina ya que mis compañeros de grupo me "sugirieron" que usará Lenny para terminar el proyecto de Protocolos por lo que me vi obligado a hacerlo (arghhhhhh).-

Con suficientes Marlboros a mi mano, bootie con el Live DVD de Sabayon 4.1 y estando ya en el escritorio le di doble click al icono de "Install on Disk".-

Al terminar, me di cuenta de un detallito ... no tengo internet! (si soy pobre y que pues !!!). Además mis compañeros de grupo me "mencionaron" de que al terminar el proyecto y cuando me pusiera a reinstalar mi Sabayon me iban a dar donde conectarme para actualizar y descargar la paquetería necesaria para dejar de toque la instalación ... simón ... y mi mamá murió virgen ....

Ni modo, me fui a un ciber que esta cerca de la casa (espere a que amaneciera) y empecé a descargar:
  • MySql GUI Tools
  • Apache
  • Postgre
  • PHP
  • phpMyAdmin
  • phpPgAdmin
  • Netbeans
  • Eclipse ....

Ya que la instalación de Sabayon no incluye lo antes mencionado, bueno descargue lo que pude ($). Regrese a casa y me puse a volar verga.-

Por cierto, Sabayon ya trae preinstalado MySQL, solo hay que disque configurarlo:

emerge --config =dev-db/mysql-5.0.7

Con lo cual me pidió la clave para el usuario root, lo digité y ... ya esta listo para usarse, por lo que inicié servicio:

/etc/init.d/mysql start

Agregué el servicio para que se inicialice al cargar el sistema:

rc-update add mysql default

Probé si fué agregado:

rc-update show

Probé conectándome:

mysql -u root -p

Me pidió la clave para root, la digité y me salió el prompt:

mysql>

Para salirme, digité:

quit;

Fué el momento justo para encender otro Marlboro.-

Metí­ mi flash y copié lo que pude descargar a mi escritorio, Y me pusé a trabajar primero con las Tools para MySQL, lo descomprimí­ en /opt:

tar -zxvf mysql-gui-tools-5.0r12-linux-i386.tar.gz --directory=/opt/

Copié los .desktop a mi escritorio:

cp /opt/mysql-gui-tools-5.0/MySQLAdministrator.desktop /home/madlev/Desktop/

cp /opt/mysql-gui-tools-5.0/MySQLQueryBrowser.desktop /home/madlev/Desktop/

Por cualquier cosa, les cambié los permisos:

chmod 777 MySQLAdministrator.desktop
chmod 777 MySQLQueryBrowser.desktop


Y me pusé a probarlos, primero el mysql-admin:





Luego el mysql-browser:





Todo bien .... otro Marlboro.-

Ahora con Postgre, por cierto baje el .bin para variar un poco, Le cambié los permisos:

chmod 777 postgresql-8.3.7-1-linux.bin

Lo copié a /opt

cp postgresql-8.3.7-1-linux.bin /opt/

Lo ejecuté (estando en /opt):

./postgresql-8.3.7-1-linux.bin

Fué fácil la instalación, al terminar me generó una entrada en mi menú:



Inicie servicio, me pide mi clave de root ... y listo! ... y otro Marlboro.-

Seguí­ con Apache, lo descomprimí­ siempre en /opt:

tar -zxvf httpd-2.2.11.tar.gz --directory=/opt/

Me cambié al directorio recién creado:

cd /opt/httpd-2.2.2.11/

Se configura:

./configure

Disque compilar:

make

Instalé:

install

Inicié servicio:

/usr/local/apache2/bin/apachectl start

Creé un archivo en /etc/init.d/ con nombre apache2, cuyo contenido es:

#! /bin/sh
#
# /etc/init.d/apache2
#
### BEGIN INIT INFO
# Provides: apache
# Default-Start: 5
# Default-Stop: 5
# Description: Inicializa Apache2
### END INIT INFO

case "$1" in
start)
/usr/local/apache2/bin/apachectl start
;;
stop)
/usr/local/apache2/bin/apachectl stop
;;
restart)
/usr/local/apache2/bin/apachectl restart
;;
esac


Guardé, le cambié permisos:

chmod 755 apache2

Lo agregué para que inicialice con Linux:

rc-update add /etc/init.d/apache2 default

Me fui a /usr/bin/ y creé un enlace simbólico para apachectl y para apxs:

ln -s /usr/local/apache2/bin/apachectl apachectl
ln -s /usr/local/apache2/bin/apxs apxs


Por cierto:
  • Apache por defecto se va a instalar en /usr/local/apache2 a menos que en la configuración le digan donde.-
  • Los enlaces simbólicos se crean en cualquiera de los directorios que están en el $PATH de Linux, para ver solo digité: echo $PATH
  • El DocumentRoot esta (según mi caso) en /usr/local/apache2/htdocs/
  • El archivo de configuración esta en /usr/local/apache2/conf/

Fui al baño (por un # 1), me lavé y mientras admiraba lo grandioso que es estar solo ... si ... otro Marlboro.-

Proseguí­ con PHP, descomprimiendo:

tar -zxvf php-5.2.10.tar.gz --directory=/opt/

Cambiándome:

cd /opt/php-5.2.10/

Revise la ayuda para configurar:

./configure --help

Configuré:

./configure --prefix=/usr/local/php --with-apxs2=/usr/local/apache2/bin/apxs --with-mysql --enable-bcmath --enable-calendar --enable-dbase --enable-exif --enable-ftp --enable-dba --enable-mbstring --with-pgsql=/opt/PostgreSQL/8.3/bin --enable-soap --enable-shmop --enable-sockets --enable-sqlite-utf8 --enable-zip --with-config-file-path=/usr/local/php

Compilé:

make

.... otro Marlboro ...

Instalé:

make install

Copié/Creé mi php.ini

cp php.ini-dist /usr/local/php/php.ini

Me cambié de directorio:

cd /usr/local/php/

A mi php.ini le hice un par de cambios. Luego me fui a mi DocumentRoot, eliminé index.html y creé index.php

cd /usr/local/apache2/htdocs/

rm index.html

nano index.php


Y le pusé lo clásico:

phpinfo();

Guardé, cerré ... puta! se me olvidaba editar un par de ondas el httpd.conf ...

Cambiándome, abriendo:

cd /usr/local/apache2/conf/

nano httpd.conf


Verifiqué que existiese la lí­nea:

LoadModule php5_module modules/libphp5.so

Que fué agregada durante la instalación, después baje para encontrar el bloque dir_module:

DirectoryIndex index.html

Lo cambié a:

DirectoryIndex index.php index.html

Luego digite lo siguiente:

AddType application/x-httpd-php .php
AddType application/x-httpd-php-source .phps


En el bloque de mime_module, justo después de:

AddType application/x-compress .Z
AddType application/x-gzip .gz .tgz


Reinicié Apache:

apachectl restart

Me fui al firefox y digite

http://localhost



Vergón !!!!
Ya tengo mi LAMP de toque.-

Compilando de esta forma considero que es más divertido, aunque si uno no esta buzo la puede kgar fácilmente.-

Originalmente tení­a planeado hacer una sola publicación, pero acaba de caer un chero con un par de "documentales" de la BangBros ... así­ que los dejo.-

En la inventada Parte 2, les contaré como hice para agregar módulos al Apache y los devergues que tengo ahorita con PHP.-

Bueno, hasta aquí­.-

0 comentarios: